El Metro de Panamá, S.A. (MPSA), no quiere vendedores cerca. Mediante un comunicado el Metro de Panamá les reitera a las personas que está prohibido vender bienes o servicios de cualquier clase, sea de forma permanente o ambulatoria, en los trenes, estaciones, pasarelas o áreas peatonales o adoquinadas, ya sea que se ubiquen en servidumbre pública o propiedades del Metro, reglamentado en el Decreto Ejecutivo No 628 del 20 de octubre de 2020, que modifica y adiciona artículos al Decreto Ejecutivo No 261 del 4 de abril de 2014 que establece el Reglamento de Viajeros.
Ante la situación MPSA, realiza a cabo diligencias de mediación con vendedores informales apostados en los alrededores de las estaciones de ambas líneas (1 y 2), cuya finalidad es controlar las actividades que se desarrollan en las áreas externas de las estaciones del Metro, atendiendo los protocolos de seguridad para mantener el libre tránsito en las estaciones.
Leer también: Detención provisional a falso doctor involucrado en vacunación clandestina
En cuanto a los viajeros se les recuerda que está prohibido la distribución de publicidad, predicar, mendingar, vender productos o alimentos y realizar cualquier otra actividad en los trenes, incluyendo todo mensaje que perturbe la tranquilidad de los usuarios o el orden público en las instalaciones, sin la debida autorización del MPSA. Hacer caso omiso a estas normas puede conllevar a una sanción de 151 a 300 dólares.
Adicional, la norma dispone que la UPM, tiene absoluta competencia para conducir ante los Jueces de Paz o al funcionario ejecutor municipal, a cualquier ciudadano que ejerza indebidamente actividades en las instalaciones del Metro (tanto internas como externas).
Las limitantes al ejercicio de actividades aplican en general a cualquier espacio que, discrecionalmente el Metro considere pertinente que se mantenga libre y sin ningún tipo de actividades, siempre y cuando se encuentre dentro del polígono de influencia de las Líneas 1 y 2.